«𝐀𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚»
Tras haber conocido de manera extraoficial los audios que circulan en redes sociales, donde se evidencian supuestas acusaciones del decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Velarde Arteaga, contra estudiantes, docentes y administrativos de la UAGRM, las máximas autoridades de la UAGRM, el rector, Vicente Cuéllar y el vicerrector, Reinerio Vargas, presentaron este lunes una denuncia formal en contra del mencionado decano, ante el Tribunal Superior y de Apelaciones del Tribunal de Justicia Universitaria.
En la denuncia, se establece que el decano con su accionar atenta contra los principios, fines y objetivos consagrados en las normas internas, adecuando su conducta a varias faltas del reglamento de justicia, situación que tiene en el ojo de la tormenta a toda la Facultad de Humanidades, a tal extremo, que los estudiantes realizaron este lunes la toma de los módulos universitarios exigiendo la renuncia del decano.
“Solicitamos a vuestro respetable tribunal, se sirva disponer como medida precautoria, la suspensión temporal del ciudadano Alejandro Velarde Arteaga como decano de la Facultad de Humanidades y sea mientras dure el presente proceso administrativo hasta que dicte resolución final”, reza parte de la denuncia, cuya solicitud se realiza al amparo del art. 61 del Reglamento de Justicia Universitaria.
El rector Vicente Cuéllar indicó que ni el rector ni el vicerrector tienen competencias para sancionar el hecho puesto que existe un Tribunal de Justicia Universitaria que debe investigarlo, sin embargo, dejó en claro que no se van a socapar este tipo de actos, debiendo el Tribunal de Justicia Universitaria tomar en cuenta la normativa interna y hacer prevalecer los derechos de los afectados.
“Como corresponde y actuando en derecho, salvaguardando la imagen de la institución, esta mañana se ha presentado la denuncia, los agraviados pueden adscribirse a la misma y también están en su derecho de acudir a otras instancias”, finalizó Cuéllar.
Vía y foto: Página de Facebook de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.