En los últimos cinco años, los casos de cáncer bucal en Santa Cruz han aumentado significativamente, afectando cada vez más a jóvenes entre 18 y 30 años. Este año se reportaron 422 nuevos casos, con un promedio de 1.5 diagnósticos diarios. Antes predominaba en personas mayores de 55 años, pero factores como estrés, malos hábitos y lesiones bucales han influido en el cambio del perfil de afectados.
El 5 de diciembre, el Sedes lanzará la campaña “Sácale la lengua al cáncer” para promover la prevención y el diagnóstico temprano, incluyendo capacitaciones, valoraciones gratuitas y una feria informativa en el Hospital Oncológico. Se insta a la población a estar atentos a síntomas como manchas blancas o rojas persistentes, abultamientos en el cuello, y dificultades para tragar o respirar.
Según el reporte del Servicio de Odontología de
“Estamos muy preocupados porque la incidencia ha crecido significativamente. Hoy más que nunca debemos tomar medidas preventivas y fomentar el diagnóstico temprano”, expresó Jaime Bilbao, director del Sedes.
“Es vital detectar a tiempo este tipo de lesiones para evitar complicaciones. Los esperamos este 5 de diciembre en el frontis del Hospital Oncológico para aprender y cuidarnos juntos”.
Foto: Internet