El centro histórico no reactivará su economía solo con asfalto

En Santa Cruz, según la Alcaldía una de las obras que promete reactivación económica es la remodelación del centro histórico, se puso en marcha la obra y cuenta con aproximadamente 30 millones de bolivianos de inversión. Realmente esto a leguas se ha convertido en una malversación y una irresponsabilidad de parte del municipio cuando el contraste nos muestra diversas carencias en lugares alejados.

Santa Cruz es una región que cada día tiene un crecimiento exponencial y notorio, es por ello que se tiene que solventar primero aquellas prioridades como lo son: la seguridad en los barrios, la falta de medicamento en los hospitales, la falta de pavimentación en algunos barrios e incluso aspectos de la educación.

Por otra parte, los recursos IDH son impuestos dirigidos a los gobiernos departamentales, municipios y universidades con el objetivo de que puedan ser destinados para el desarrollo social, seguridad ciudadana y salud.

Desde que se hizo el levantamiento de la primera loseta, vecinos del Distrito 11 empezaron a realizar vigilia noche y día de forma intercalada y a recolectar firmas en la plaza 24 de septiembre. A pesar de las provocaciones y los conflictos registrados los vecinos con valentía se mantuvieron firme en la lucha debido a que son conscientes del patrimonio histórico que las losetas tienen y que en nuestro departamento existen grandes prioridades a cubrir.

Tal fue su firme posición que los vecinos del Distrito 11 en el transcurso de los días llegaron a paralizar las obras dentro del centro histórico y cada uno de ellos empezó a poner cada loseta en su lugar de origen, esta convicción llevó a la Alcaldía a replantearse si continuar con las obras y recibir constantemente críticas.

La Alcaldía cruceña creó un plan de modernización con el cual pretende reactivar la economía del centro histórico, esto incluirá plan de pavimentación, el soterrado de la electrificación, la congestión vehicular de la zona se agilizará. Todo lo acontecido dentro del centro son carencias que necesitan ser cubiertas y necesitan una remodelación para tener una mejor imagen de Santa Cruz, pero lo importante a recalcar es que son necesidades que necesitan ser cubiertas a largo plazo o progresivamente para que no haya preferencias de zonas urbanas.

Todo el primer anillo se encuentra con muchas deficiencias muy notorias, el tráfico y la contaminación sonora es muy evidente y eso solo es el comienzo de los problemas que tiene, como las viviendas en mal estado, desniveles de las calles y mala electrificación.

Durante los últimos días los funcionarios municipales bajo órdenes del burgomaestre empezaron a reposicionar las losetas en todas las calles de las que habían sido removidas. Eso significa que la constancia de los vecinos y la presión ejercida por los mismos tuvo su efecto y la Alcaldía cedió a las peticiones.

Jhonny Fernández, desde el momento que sintió la presión ejercida en las calles tuvo pronunciamientos los cuales fueron constantes reuniones con el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la cámara de la Construcción, la UAGRM, cooperativa CRE y Saguapac, las cuales finalizaron con la coordinación de la suspensión de la obra.

La Alcaldía municipal tiene el derecho y el deber de distribuir adecuadamente los recursos económicos que se les asigna, en este caso se debería priorizar zonas que necesitan mayor participación del municipio, arreglando las calles, seguridad en zona, medicamentos en hospitales y apoyo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *