ESTUDIO DE CASO: LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Por: Juan Burgos y Salomón Limpias

Como recién dijo Greta Thunberg, una joven estudiante que de la noche a la mañana se volvió famosa a nivel mundial por su activismo climático, “esta pandemia ha puesto en el centro del debate la importancia de la ciencia y la necesidad de saber generar evidencia de calidad”. Esto es un llamado a nuestros estudiantes, catedráticos e investigadores que formarán la base de la nueva normalidad para intentar mejorar la sociedad que tenemos actualmente. Es una alerta de la urgencia de dominar los enfoques metodológicos de la ciencia y los estudios de la investigación social. Es una perentoria necesidad de ahora más que nunca.

Si usted comparte esta preocupación, entonces, el nuevo libro publicado por la Editorial de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (2020), es para Usted. Se llama Estudio de Caso: Metodología de la Investigación Científica. Como sostiene el Dr. David Kaimowitz en el prólogo «ojalá hubiera tenido una guía similar a este libro cuando yo realizaba mis estudios. Teníamos profesores maravillosos, pero ellos siempre se centraban en los aspectos conceptuales o la evidencia empírica, sin explicarnos los pasos concretos que teníamos que seguir para hacer una buena investigación nosotros mismos».

Se trata de una hoja de ruta para cualquier estudiante, profesor o investigador que quiera usar el estudio de caso para su tesis de grado u otra tarea académica o científica. Es una excelente guía metodológica y tiene un lenguaje sencillo que lo convierte en un texto de fácil comprensión, para todos aquellos interesados en orientarse hacia la construcción del conocimiento científico.

El libro está escrito de forma comprensible, explicativa, demostrativa y comprometida con las necesidades pragmáticas de lectores y practicantes, de estudiantes y profesores. Combina la teoría con la práctica, con ejemplos asequibles, desde lo cuantitativo y lo cualitativo, la reflexión y la acción participativa. No todos nos preocupamos por la relatividad de la verdad y el método científico. Sin embargo, en esta pandemia vemos los protagonistas del mundo científico, médicos, enfermeros, trabajadores de salud, unidos todos en una gran investigación para descubrir a fondo las interioridades de la pandemia y poder salvar al mundo. Por eso, este libro es pertinente a este momento de pandemia, dirigido, sobre todo, al estudiante como ser humano capaz de amar, transformar y crear su propio universo intelectual, desde las necesidades de salud de los demás y la crisis económica y social que se cierne sobre Bolivia y otros países.

Los nuevos tiempos exigen nuevos desafíos en la formación de profesionales investigadores, para cumplir las crecientes y complejas exigencias del siglo XXI en la absorbente era tecnológica. Ellos serán capaces de ofrecer solución a los acuciantes problemas científicos, económicos y sociales del mundo actual.

Cabe precisar que el objetivo de este libro es, ante todo, satisfacer las necesidades de desarrollo profesional de las fuerzas productivas que se forman en las universidades latinoamericanas y, entre ellas, aquellas de nuestros propios centros bolivianos, tales como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Nur, la Católica y las otras universidades públicas y privadas del país.

Estudio de Caso: Metodología de la Investigación Científica es un libro fresco, agradable, que explica los pasos concretos de cómo y por qué investigar. Fue escrito por Juan Burgos Barrero, periodista internacional, quien contó con la colaboración de los profesores universitarios, Maribel Burgos Justiniano, profesora de la Nur, y Rodolfo Acosta Padrón de la Universidad Pinar del Rio de Cuba, ambos de larga experiencia investigativa y editorial.

Por último, nos permitimos recomendar este libro a los profesores que dictan clases de metodología de la investigación en los distintos centros educativos. Se trata de una herramienta de investigación y de una técnica de aprendizaje que puede ser aplicada en cualquier área del conocimiento. El texto responde a las necesidades específicas de los estudiantes en formación; contiene las orientaciones, las guías y las pautas que precisan los investigadores para escribir y presentar su tesis o informe. Consta de cuatro capítulos: La teoría científica, El diseño de la investigación, El estudio de caso, y La redacción y el estilo en la tesis. Tiene 235 páginas. La ilustración portada, de color azul y blanco, fue pintada por Ciro Paz, y recrea los símiles que introduce el autor de tres insectos (pág. 118). Observamos una portada que muestra una panorámica de un mundo enmarañado, donde primero el investigador es hormiguita, que recolecta los datos sobre el tema elegido en lo cual focalizara su trabajo, después es araña que arma su redes y une un hilo al otro, como el desafío que enfrenta el estudiante-investigador para conectar en su redacción los diferentes ángulos, perspectivas y evidencias; y finalmente, es abeja que produce un panal de miel, similar al investigador que debe producir un nuevo conocimiento para que sea de utilidad a la comunidad científica.

Juan Burgos Barrero, periodista, residente en Londres y Nueva York.

Salomón Limpias Melgar, doctor (PhD) en Historia, profesor de metodología de la UAGRM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *