Después de recibir explicación técnica por parte de la AETN, el ente regulador de la Distribuidora eléctrica, la organización vecinal advierte que defenderá a la Cooperativa
Con la explicación técnica de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN, la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz de la Sierra, Fejuve, reconoció que la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE, “no fija las tarifas de energía eléctrica”. Así lo dio a conocer Orlando Peña, presidente de la organización vecinal, en la reunión que mantuvo en su sede, este miércoles pasado con dirigentes de las juntas vecinales de los 15 distritos municipales de la capital cruceña.
De la reunión participó Víctor Choque, Jefe de Control de Operaciones, Calidad y Protección al Consumidor Área 3, de la AETN, que explicó a los representantes las funciones que cumple como ente regulador de CRE. Además, revisó algunas facturas que los asistentes llevaron para recibir una respuesta en segunda instancia a su reclamo por exceso de consumo. “Traigan sus facturas y vamos a revisar lo que sea necesario”, expresó el ejecutivo de la instancia estatal. Adelantó que en los próximos días se realizará una auditoría técnica y comercial a CRE, a solicitud de los vecinos cruceños.
Del encuentro también participó Jorge Marcial Choque Ajhuacho, jefe de la unidad de Regulación, de la Distribuidora eléctrica, que aprovechó la oportunidad para invitar públicamente al líder vecinal a visitar CRE “para mostrarle cómo se trabaja al interior de la Cooperativa”. El experto manifestó que “el 100% de las operaciones de CRE son fiscalizadas por la AETN. Desde inversiones, gastos operativos, administrativos y de mantenimiento” y puso en conocimiento de los asistentes que las altas temperaturas inciden en el aumento del consumo eléctrico en Santa Cruz.
Peña agradeció a la AETN y CRE “la explicación clara y sencilla”. “CRE es una cooperativa de los cruceños, es un patrimonio de Santa Cruz y la vamos a cuidar, porque hay personas que quieren hacerle daño”, expresó el líder de la Fejuve cruceña. “Lo único que quiere el vecino es tener información transparente y saber el por qué se eleva el consumo”, concluyó.
Peña había realizado una protesta el lunes pasado, acompañado del concejal Pacheco del MAS y asesores y funcionarios del Concejo Municipal y la comuna cruceña, que terminó en instalaciones de la AETN.
A las altas temperaturas que soporta el departamento se sumó la quema de tierras que provocó densas humaredas que subieron aún más los índices de calor incidieron en el excesivo consumo de electrodomésticos refrigerantes como el aire acondicionado, freezers y heladeras, que para bajar los ambientes a un clima más agradable debieron consumir kilovatios hora de energía eléctrico que no son percatados por el usuario, pero que a fin de mes se reflejan en la factura.
Es por eso que la Autoridad Eléctrica se comprometió a realizar charlas educativas en la institución vecinal para ayudar a los vecinos a aprender a controlar su consumo domiciliario y evitar el derroche que provoca subas inesperadas en los meses de calor.
El pronóstico del tiempo para los próximos días señala que se mantendrán las altas temperaturas, por lo que se aconseja hacer un uso responsable de energía.